Feminismo Andaluz

Rubén Pérez Trujillano 

Andaluz, autor de “Creación de Constitución, destrucción de Estado” y “Andalucía y reforma constitucional”

 Este Dia de la mujer  quiero recordar la historia del feminismo andaluz. Hay que hacer referencia a la Constitución de Andalucía de 1883.

la Constitución andaluza fue un proyecto realizado en #Antequera allá por 1883. En el contexto oscuro de la Restauración (caciquismo, militarismo, etc.), la rama andaluza del partido republicano federal propuso un proyecto de país de carácter (con)federal…



republicano, radical-demócrata y socialista. Aunque se inspiraba en #Proudhon y #PiyMargall, se apartaba de los maestros en muchos aspectos. Y es que había un componente netamente andaluz. De hecho, la Constitución de Antequera marca el inicio del #andalucismo.

El tratamiento de los derechos de las mujeres supone una clara diferencia entre la Constitución andaluza y Proudhon. El padre del #anarquismo reservaba a las mujeres un rol tradicional y subyugado. "La pornocracia", uno de sus libros, es un duro alegato contra el feminismo.

Sin embargo, la Constitución andaluza establecía que los poderes públicos tenían un fin esencial: "la igualdad social (...) consistente en la independencia económica de todos". Esto se plasmaba en el "derecho a la dignidad de la vida", el "derecho al trabajo"...derechos educativos para jóvenes de ambos sexos, la progresividad del sistema fiscal o, entre otros muchos, el "derecho de propiedad limitado por los derechos sociales". ¿Y las mujeres?



La Constitución andaluza se refería a las mujeres en varios puntos. El art. 14 reconocía su independencia social y civil. Para ello, se ordenaba la derogación automática de toda ley que supusiera su subordinación a los hombres a partir de la mayoría de edad (20 años).

En cuanto al sufragio, las mujeres podrían ser elegidas como representantes, siempre que no estuvieran vinculadas a una orden religiosa. Para ejercer el derecho a voto, deberían cursar o haber cursado la enseñanza secundaria. Recordemos que en #España no había democracia.Estos requisitos buscaban limitar la influencia clerical (el laicismo es otro rasgo esencial de la Constitución andaluza). Lo cierto es que, para que no se convirtieran en un obstáculo que perjudicara a las mujeres, se establecía un sistema educativo público y gratuito.Debidamente contextualizada, la Constitución de Antequera implicaba un compromiso firme con la emancipación femenina. No sólo impugnaba de lleno el régimen de la Restauración, sino que era un proyecto constitucional pionero en un mundo pensado por y para los hombres.


En este aspecto, la Constitución de 1883 asumía el mensaje feminista de algunos socialismos utópicos, como el de #Fourier, que tuvieron cierto impacto en Andalucía. Publicaciones como "El Pensil Gaditano" ya reunieron las primeras firmas feministas en la década de 1850.Históricamente, la causa de las mujeres ha estado ligada a la causa del #andalucismo. El #FeminismoAndaluz tiene hondas raíces históricas. La Constitución de Antequera de 1883 es una de ellas. Más datos en mi libro "Soberanía en la Andalucía del siglo XIX", o en el artículo "Contrato social y género en el constitucionalismo republicano", especialmente centrado la cuestión femenina



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LUZ COMO UN DERECHO, NO COMO UN PRIVILEGIO

Andalucía también juega en las elecciones en Madrid.

LA ULTRADERECHA NO DEBE COMERNOS EL CAMINO